martes, 6 de septiembre de 2016

La Revolución de Cuba

La Revolución de Cuba.
     
     En 1952 el presidente de Cuba para esa época, Carlos Prío Socarrás, fue derrocado por el militar Fulgencio Batista, quien se convirtió en dictador desde esa fecha hasta 1959, con el apoyo de Estados Unidos. 

     
     El gobierno de Batista se caracterizó por ser un régimen despótico y arbitrario, con hechos de corrupción en la administración pública, y la eliminación de las libertades públicas. Los primeros avances de la revolución se manifestaron cuando el 26 de julio de 1953 Fidel Castro, abogado, dirigió la toma del cuartel Moncada, ubicado en Santiago de Cuba. Este intento fracasó. Castro fue hecho prisionero y posteriormente absuelto, luego salió del país en calidad de exiliado a México.
     

     En 1956 Castro intensifica la oposición al régimen de Batista al desembarcar en la isla con un reducido grupo de guerrilleros, entre los cuales se encontraban Camilo Cienfuegos, Ernesto “Che” Guevara y Raúl Castro. Acto seguido procedió a establecer su centro de acción en Sierra Maestra. Más tarde, el grupo comenzó a crecer y a consolidarse en el campesinado, mientras que en las ciudades crecía un movimiento de respaldo a la revolución. A pesar de que Batista aumentó la represión, el ejército rebelde guerrillero avanzó, tomando posiciones estratégicas, lo que hizo dudar a algunos sectores del poder sobre la capacidad del Presidente para detenerlo.
     
   
     La situación se volvió adversa a Batista en 1958, cuando Estados Unidos embargó el envío de armas a Cuba. Hacia finales de ese mismo año, la resistencia del dictador cedió y esto permitió la victoria a Fidel Castro y sus hombres, quienes entren victoriosos a la Habana el 1o de enero de 1959.De esta forma Batista huyó al exterior dejando en la isla una junta cívico-militar encargada del gobierno.
     

      Luego del triunfo obtenido por la revolución, cada uno de los sectores de la sociedad se inclinó a hacer valer su propio proyecto de país. El grupo de la burguesía se pronunció por una reforma del Estado, tomando en cuenta la estructura capitalista, y los de tendencia popular radical mantenían la aspiración a una sociedad socialista.
14
    
    En los primeros tiempos, Castro se mostró como un líder demócrata, después, las medidas que tomó estuvieron relacionadas con: la nacionalización de las refinerías, de las entidades bancarias, los medios de comunicación, de empresas cubanas vinculadas con la industria y el comercio, también pasaron a ser nacionalizadas las empresas Norteamericanas, las instituciones de educación privada, entre otros. Las relaciones del gobierno de Castro y de Estados Unidos se tomaron conflictivas por la incompatibilidad de ideas entre ambos.
     

    En 1961 un numeroso grupo de exiliados cubanos, con el apoyo prestado por norteamericanos, intentaron invadir a Cuba, desembarcando en Bahía de Cochinos, pero fueron derrotados por la fuerza de Castro. En noviembre de ese mismo año Fidel Castro declaró que la revolución tenía carácter marxista-leninista, con un solo partido en el país, el Partido Comunista. También, en ese mismo año, Castro tomó varias medidas, tales como el aumento de salarios, la reducción de los alquileres de viviendas y de los servicios públicos, planes para la salud, campañas de alfabetización, entre otros. En 1962 la revolución marxista de Cuba produjo una crisis internacional que logró enfrentar a Estados Unidos y la Unión Soviética, por causa de la instalación de misiles rusos en la isla.


      El gobierno de Castro se alineó en el bloque de países socialistas, estrechando relaciones con la Unión Soviética y China. Cuba fue expulsada de la organización de Estados Americanos (OEA) al ser comprobada la culpabilidad del gobierno de Castro en el adiestramiento y fomento de guerrillas en Latinoamérica. Estados Unidos decretó un bloqueo comercial a la isla, en la década de los sesenta.            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario